Mejorar la salud materna

Quinto objetivo de Desarrollo del Milenio.

Un nacimiento debería ser un motivo de alegría, pero más de medio millón de mujeres mueren todos los años durante el embarazo o el parto. Son veinte veces más numerosas las que sufren lesiones o graves incapacidades que, si no son curadas, pueden ser fuentes de dolores y humillaciones para el resto de su vida. La muerte de una madre puede ser especialmente trágica para los niños, que quedan más expuestos a la pobreza y a la explotación.

Los países que ya indicaban tasas de mortalidad maternal escasa, hicieron aún más progresos. Pero, eso no basta. Hacer bajar estas estadísticas en los países donde son más elevadas, exige recursos suplementarios, para que la mayoría de los partos se realicen en presencia de médicos, enfermeras o comadronas, capaces de prevenir y detectar las complicaciones obstétricas y, de enfrentarlas en el momento oportuno.

Cuando un problema se presenta, es necesario que la madre pueda llegar a tiempo un centro médico bien equipado. La universalización de la asistencia sanitaria, incluida la planificación familiar, es el paso preliminar a la salud maternal.

Es especialmente importante, preocuparse por las necesidades de la gente joven, que son unos 1,3 mil millones, que está a punto de entrar en la fase reproductiva de su vida. Actualmente, 200 millones de mujeres carecen de los servicios de contracepción seguros y eficaces que necesitan.

Objetivos:
  • Reducir la tasa de mortalidad materna.
  • Proporcionar recursos suplementarios, para que la mayoría de los partos se realicen en presencia de médicos, enfermeras o comadronas, capaces de prevenir y detectar las complicaciones obstétricas y, de enfrentarlas en el momento oportuno.

Más datos sobre el objetivo de mejorar la salud materna

No hay comentarios: