Desarrollo humano

La creciente necesidad de inversión social en países en desarrollo es innegable y urgente para reducir la pobreza y mejorar los niveles de desarrollo humano. Sin embargo, los recursos disponibles para dicha inversión social no han crecido al mismo ritmo que los requerimientos, lo que hace imperativa una adecuada selección de las intervenciones por realizar. Más aún, las decisiones de inversión no siempre se toman sobre la base de una evaluación de los rendimientos sociales y económicos de diferentes alternativas, sino que muchas veces responden a procesos de selección basados tan solo en las tendencias históricas o en la intuición y presión de los tomadores de decisiones.

Es importante tener en cuenta unos procesos considerados fundamentales en toda evaluación de proyectos sociales. Primero, la adecuada identificación de las principales necesidades que requieren ser atendidas y de las principales alternativas de solución. Segundo, la formulación de estas alternativas incluyendo la estimación de los costos que involucran. Por último, la evaluación de las posibilidades para determinar cuál es la más conveniente desde el punto de vista social, aquella que permitirá satisfacer las necesidades existentes de la mejor manera y con el menor costo económico y social.
Todo ello necesario para llevar al desarrollo humano efectivo, en su más completa acepción de sostenible y perdurable, aplicado a todo desarrollo social, económico, cultural, ambiental, …: "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. (Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común).

Deben poderse satisfacer las necesidades de la sociedad mundial, que son muchas, aunque a veces desde los países desarrollados cueste tenerlas presente. Animamos a todos a tomar como propios los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000, por los países miembros de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: