Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Octavo objetivo de Desarrollo del Milenio.

La idea de que la lucha contra la pobreza debe ser colectiva y que todos los países y organizaciones tienen interés en participar está en el corazón de los objetivos de todos para el desarrollo. Son los países en desarrollo los que llevan la responsabilidad de la realización de los objetivos, pero el apoyo internacional es crucial también, sobre todo para los países más pobres y los que sufren de aislamiento geográfico. En una economía mundializada, es necesario abrir también las perspectivas que, en cuanto a intercambios, a estabilidad financiera internacional y a transferencia de tecnologías permitirán a los países en desarrollo aprovechar la ocasión de comprometerse en un desarrollo constante y de acelerarlo.

Es compromiso de todos dedicarse a implantar el desarrollo y de responder a las necesidades humanas y sociales de las poblaciones. Desde los países más desarrollados debe haber compromiso en sostener a los países más pobres con su ayuda, en comerciar con ellos y reducir su deuda. Para que esta asociación tenga un sentido, es necesario que responda también a las necesidades de los países en desarrollo en cuanto a tecnología, medios médicos y empleos, en particular para los jóvenes.

Objetivos:
  • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
  • En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

Más datos sobre sobre el objetivo de fomentar una asociación mundial para el desarrollo

No hay comentarios: