Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Septimo objetivo de Desarrollo del Milenio.

Garantizar un medio ambiente duradero significa explotar inteligentemente las riquezas naturales y proteger los ecosistemas complejos de los que depende la supervivencia de la humanidad. Este objetivo no puede lograrse con los esquemas de consumo y explotación de hoy: las tierras se deterioran a un ritmo alarmante; las especies animales y vegetales desaparecen en número record; los climas cambian, implicando riesgos de subida del nivel de los mares y de agravación de las sequías e inundaciones; se sobreexplota la pescados y los recursos marinos.

Las poblaciones rurales pobres son las más directamente afectadas por estos fenómenos, porque su vida diaria y su medio de subsistencia dependen a menudo de los recursos que proporciona su entorno. Si el éxodo hacia las ciudades redujo la presión que se ejercía sobre las tierras cultivables, agrandó a la población que vive en chabolas malsanas y superpobladas. En las ciudades y fuera de ellas, millones de personas no tienen ni una fuente segura de agua potable, ni sanitarios.

La eliminación de estos obstáculos y, la solución de los otros problemas ecológicos, supone que haya aún mayor interés por la suerte de las poblaciones pobres y, que se refuerce la cooperación mundial, a un nivel sin precedentes. Las iniciativas tomadas para impedir que la capa de ozono siga empobreciéndose ponen de manifiesto que los progresos son posibles si la voluntad política existe.

Objetivos:
  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Reducir y ralentizar la pérdida de diversidad biológica.
  • Reducir la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • Mejorar considerablemente, la vida de los habitantes de barrios marginales.

Más datos sobre el objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

No hay comentarios: