Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Sexto objetivo de Desarrollo del Milenio.

Desde el primer caso de SIDA, hace 25 años, el virus se ha convertido en la causa principal de las muertes prematuras en el África subsahariana, y la cuarta causa de muerte en el mundo. Más de 20 millones de personas murieron desde el principio de la epidemia y, se estima en 39 millones el número de personas vivas con el VIH. En los países más afectados, la epidemia del SIDA, además de provocar incalculables sufrimientos ha dado marcha atrás a los progresos de desarrollo que habían tardado décadas en conseguirse. Casi ningún país se ha librado de esta amenaza.

Los países que escaparon a la plaga son muy raros. Pero hay países que luchan, y que ganan. Tailandia y Uganda pusieron de manifiesto la voluntad de sus dirigentes y una visión estratégica del problema permitió hacer retroceder las estadísticas de la infección. Son ejemplos para otros países que son presa del virus.

Otras enfermedades hay que no aparecen en la primera página de los periódicos, pero también privan de su vitalidad y esperanzas a las poblaciones del mundo en desarrollo. El paludismo mata a 1 millón de personas al año, niños la mayoría, y se considera que rebajó en un 1,3% la tasa anual de crecimiento económico de los países africanos. La tuberculosis, que parecía definitivamente superada, surge de nuevo, con la aparición de bacilos pharmacorésistantes y por las vulnerabilidades debidas al SIDA y a su virus. Obviamente, estas tres enfermedades se concentran en los países más pobres. Ahora bien, se pueden controlar, en gran parte gracias a la enseñanza, a la prevención y, cuando afectan, a la terapia y a los cuidados que se reciban.

Objetivos:
  • Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
  • Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Detener y comenzar a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Más datos sobre sobre el objetivo de combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

No hay comentarios: