Lograr la enseñanza primaria universal

Segundo objetivo de Desarrollo del Milenio.

Es la educación la que permite al ser humano elegir la vida que llevará y expresarse con confianza en las relaciones personales, con el medio y en su trabajo. Los 115 millones de niños en edad escolar en la enseñanza primaria, que no se escolarizan, ven rechazado el ejercicio de un derecho fundamental. Se trata sobre todo de niños de familias pobres, cuya madre, generalmente, no frecuentó a la escuela.

Este derroche de potenciales no afecta sino a los niños, ya que la educación, en particular, la de las niñas, implica ventajas sociales y económicas para el conjunto de la sociedad. Una mujer educada tiene mejores perspectivas económicas y participa aún más en la vida pública. Si es madre, tiende a tener un número menor de niños, pero con mejor salud y, que tienen más oportunidades de ir a la escuela.

Todos estos puntos positivos son armas importantes contra el círculo vicioso de la pobreza. Cinco regiones se acercan a la enseñanza primaria universal. Pero para que logren este objetivo, será necesario reforzar considerablemente la acción emprendida en África subsahariana, en Asia del Sur y en Oceanía.

En estas regiones, como en el resto del mundo, es necesario seguir esforzándose en la escolarización, acompañándola de otras actividades, para al mismo tiempo dar mayores posibilidades de mantener a los niños en la escuela, que es sobre todo lo más difícil de alcanzar, y poder darles así una educación de calidad.

Objetivo:
  • Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Más datos sobre sobre el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal

No hay comentarios: