60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre

Tal día como hoy, hace 60 años, la Asamblea General de la ONU, formada entonces por 58 países y reunida en París, daba su visto bueno al documento por excelencia de reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Por primera vez en la historia, el mundo reconocía un conjunto de derechos a todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo. En el preámbulo y los treinta artículos de la Declaración, quedaban recogidos los derechos a la vida, a la integridad física, a la libertad y a la seguridad, a la igualdad ante la ley o a la libertad de pensamiento y culto religioso; para citar sólo algunos de los más importantes.

No debemos olvidar que el devenir de los derechos humanos es, además de sus encomiables fines, la historia de sus reiteradas violaciones en todos los rincones del planeta sin excepción y desde su nacimiento hasta nuestros días. Pero tampoco podemos dejar de constatar que Organizaciones de todo el mundo, de ámbito tanto local, como nacional y internacional, nacidas desde entonces, han velado por su cumplimiento de forma vehemente, su lucha por llegar a todas las consciencias representa un pequeño camino de esperanza.

A pesar de los continuos desprecios que ha sufrido el texto, su importancia histórica va mucho más allá. Es cierto que nacieron con una formal falta de fuerza jurídica obligatoria y el papel de la ONU sigue siendo muy controvertido, pero no es más cierto que los derechos humanos son la primera gran base de una "ética global" sobre el papel y durante sus años de existencia, sus violadores se han llevado la condena moral de la humanidad.
Es importante destacar que aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; su importancia es innegable y es citado ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales, al mismo tiempo que continuamente se debate sobre cuales de sus estipulaciones se puede decir que constituyen derecho internacional consuetudinario.
Hoy se celebra el 60º aniversario de la Declaración con diversos actos en todo el mundo, entre los que destacan los que la ONU celebra en París, donde se firmó el texto, y Nueva York, donde tiene su sede la organización.

Si desea acceder al texto completo de la Declaración Universal de los Derechos humanos, clique aquí.

No hay comentarios: